PROYECTO SAMSUNG SMART SCHOOL

INTRODUCCIÓN

‹‹La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet››. (EuropeanParliament and the Council, 2006).

La Competencia digital es la referencia para la integración en el currículo de este elemento transversal.

Los objetivos que debe perseguir el desarrollo de la Competencia digital se pueden resumir en cinco ámbitos:

ÁMBITO

OBJETIVOS

Información

Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

Comunicación

Comunicar contenidos en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

Creación de contenido

Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos...), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

Seguridad

Protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

Resolución
de problemas

Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

 

De estos cinco ámbitos, podríamos establecer que los tres primeros tienen un enfoque más disciplinar, es decir, están más vinculados a los contenidos de las diversas áreas curriculares, mientras que los dos últimos son más transversales y están relacionados con competencias como Aprender a aprender, Sentido de iniciativa y emprendimiento y Competencias sociales y cívicas. No obstante, las buenas prácticas en el aula de las TIC establecerán relaciones estrechas entre todos estos ámbitos y facilitarán la integración de ellos.

El Proyecto Samsung Smart School está enfocado a desarrollar un cambio metodológico madiante la inclusión de las TIC en el aula y a colaborar y enseñar a utilizar todas las herramientas disponibles en la actualidad para mejorar las capacidades de los alumnos y mejorar las técnicas metodológicas de los maestros para que puedan aprovechar los recursos y dar respuesta a las demandas de las nuevas generaciones que han nacido inmersas en las TIC; acostumbradas al uso de dispositivos móviles permanentemente conectados a internet.

En la PDA, al programar las actividades en las que intervienen las TIC, se interrelacionarán los cinco ámbitos, para garantizar un tratamiento riguroso y completo de la Competencia digital.

Actualmente en el centro participan un total de 9 maestros que imparten clase en los cursos de 5º y 6º de primaria.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Integrar las metodologías activas (Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje por proyectos,  Inteligencias Múltiples, …) en el quehacer diario docente del centro
  • Profundizar en la innovación pedagógica usando la tecnología con los alumnos de una forma integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejora de la práctica docente con la incorporación de la tecnología de forma real y práctica para el aprendizaje del alumnado.
  • Mejorar las competencias básicas de los alumnos, usándolas como base de la evaluación
  • Favorecer la creación de proyectos conjuntos con otros centros participantes en el proyecto.

Nos proponíamos:

  • A nivel de centro:
    • Mejorar las infraestructuras tecnológicas del centro. Las infraestructuras se realizaron en los cursos 13-14 y 15-16, durante estos cursos se han instalado dos nuevas aulas Samsung contando en la actualidad con cuatro aulas.
    • Se ha realizado la conexión a internet en la sala de usos múltiples.
    • Mejorar los canales de comunicación con toda la comunidad educativa incluyendo las familias. El centro participa en el proyecto SED (sistema educativo digital), creando la web de centro y la integración de los canales de comunicación.
  • A nivel de alumnado:
  • Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado del centro potenciando el aprendizaje por competencias. Durante este curso y a nivel de resultados, se ha evidenciado una notable mejoría en los cursos y materias en los que se han utilizado los medios digitales y se ha aplicado un cambio metodológico adecuado.
  • Favorecer la responsabilidad de los alumnos en la custodia de los equipos del centro. No se ha tenido problemas en el cuidado de los equipos asignados a los alumnos, siendo muy responsables en el uso de estos.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que fomenten el aprendizaje real y efectivo del alumnado en el entorno concreto del centro. Se han utilizado los medios informáticos acercando las situaciones de aprendizaje a la vida real, a situaciones que les son familiares y a facilitar el uso de aplicaciones que les pueden ser útiles en un futuro inmediato.
  • Crear redes de colaboración de docentes y de todos los miembros de la comunidad educativa. Se ha puesto en funcionamiento el Proyecto SED (sistema educativo digital), una vía de trabajo colaborativo con los maestros a través de GoogleApps y del servicio de mensajería Telegram.
  • Diseñar y compartir contenidos digitales. Se han seleccionado y compartido (a través de blogs) todos los contenidos que se han creído útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se han diseñado sesiones de trabajo cooperativo, juegos on-line, mapas, esquemas, mapas conceptuales, presentaciones, etc…
  • A nivel docente:

ACCIONES

  • Plan de formación docente.
    • Realización del II Festival de Cortos del CEIP Santiago Ramón y Cajal.
    • Participación en el III congreso Samsung Smart School.
    • Participación en las jornadas del SED.
    • Participación en el seminario TIC.
  • Planificación y desarrollo de unidades didácticas y proyectos de trabajo cooperativo.
  • Reuniones de seguimiento y planificación.

DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE ACTIVO

  • Se ha usado metodología activa con las  tablets en tres cursos y en el otro no por problemas técnicos.

CONTENIDOS

  • Creación de múltiples contenidos digitales, tanto por parte de  los maestros como de los alumnos. Los alumnos han realizado con google drive esquemas de todos los temas de sociales y naturales en 6º, presentaciones en 5º, s-note con las tabletas en 6º, creación de gráficas, grabación y edición de videos, edición de fotografías, creación de documentos enriquecidos, utilización de la nube, realización de exámenes online, utilización (en pruebas) de google apps en 5º y  6ºB, edición de audio. Igualmente usamos el entorno educativo classroom en 5º y 6º.
  • Compartición de contenidos digitales. Se han utilizado los diferentes blogs para compartir los contenidos digitales. La conexión Wiffidirect y bluetooth en las tabletas para compartir los diferentes trabajos de los grupos, drive, email, las unidades virtuales comunes creadas en el servidor y la nube para compartir los trabajos entre alumnos y con el maestro.

COMUNICACIÓN

PROYECTO SAMSUNG SMART SCHOOL

INTRODUCCIÓN

‹‹La Competencia digital implica el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyándose en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet››. (EuropeanParliament and the Council, 2006).

La Competencia digital es la referencia para la integración en el currículo de este elemento transversal.

Los objetivos que debe perseguir el desarrollo de la Competencia digital se pueden resumir en cinco ámbitos:

ÁMBITO

OBJETIVOS

Información

Identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

Comunicación

Comunicar contenidos en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

Creación de contenido

Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos...), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

Seguridad

Protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

Resolución
de problemas

Identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

 

De estos cinco ámbitos, podríamos establecer que los tres primeros tienen un enfoque más disciplinar, es decir, están más vinculados a los contenidos de las diversas áreas curriculares, mientras que los dos últimos son más transversales y están relacionados con competencias como Aprender a aprender, Sentido de iniciativa y emprendimiento y Competencias sociales y cívicas. No obstante, las buenas prácticas en el aula de las TIC establecerán relaciones estrechas entre todos estos ámbitos y facilitarán la integración de ellos.

El Proyecto Samsung Smart School está enfocado a desarrollar un cambio metodológico madiante la inclusión de las TIC en el aula y a colaborar y enseñar a utilizar todas las herramientas disponibles en la actualidad para mejorar las capacidades de los alumnos y mejorar las técnicas metodológicas de los maestros para que puedan aprovechar los recursos y dar respuesta a las demandas de las nuevas generaciones que han nacido inmersas en las TIC; acostumbradas al uso de dispositivos móviles permanentemente conectados a internet.

En la PDA, al programar las actividades en las que intervienen las TIC, se interrelacionarán los cinco ámbitos, para garantizar un tratamiento riguroso y completo de la Competencia digital.

Actualmente en el centro participan un total de 9 maestros que imparten clase en los cursos de 5º y 6º de primaria.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Integrar las metodologías activas (Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje por proyectos,  Inteligencias Múltiples, …) en el quehacer diario docente del centro
  • Profundizar en la innovación pedagógica usando la tecnología con los alumnos de una forma integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejora de la práctica docente con la incorporación de la tecnología de forma real y práctica para el aprendizaje del alumnado.
  • Mejorar las competencias básicas de los alumnos, usándolas como base de la evaluación
  • Favorecer la creación de proyectos conjuntos con otros centros participantes en el proyecto.

Nos proponíamos:

  • A nivel de centro:
    • Mejorar las infraestructuras tecnológicas del centro. Las infraestructuras se realizaron en los cursos 13-14 y 15-16, durante estos cursos se han instalado dos nuevas aulas Samsung contando en la actualidad con cuatro aulas.
    • Se ha realizado la conexión a internet en la sala de usos múltiples.
    • Mejorar los canales de comunicación con toda la comunidad educativa incluyendo las familias. El centro participa en el proyecto SED (sistema educativo digital), creando la web de centro y la integración de los canales de comunicación.
  • A nivel de alumnado:
  • Mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado del centro potenciando el aprendizaje por competencias. Durante este curso y a nivel de resultados, se ha evidenciado una notable mejoría en los cursos y materias en los que se han utilizado los medios digitales y se ha aplicado un cambio metodológico adecuado.
  • Favorecer la responsabilidad de los alumnos en la custodia de los equipos del centro. No se ha tenido problemas en el cuidado de los equipos asignados a los alumnos, siendo muy responsables en el uso de estos.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que fomenten el aprendizaje real y efectivo del alumnado en el entorno concreto del centro. Se han utilizado los medios informáticos acercando las situaciones de aprendizaje a la vida real, a situaciones que les son familiares y a facilitar el uso de aplicaciones que les pueden ser útiles en un futuro inmediato.
  • Crear redes de colaboración de docentes y de todos los miembros de la comunidad educativa. Se ha puesto en funcionamiento el Proyecto SED (sistema educativo digital), una vía de trabajo colaborativo con los maestros a través de GoogleApps y del servicio de mensajería Telegram.
  • Diseñar y compartir contenidos digitales. Se han seleccionado y compartido (a través de blogs) todos los contenidos que se han creído útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se han diseñado sesiones de trabajo cooperativo, juegos on-line, mapas, esquemas, mapas conceptuales, presentaciones, etc…
  • A nivel docente:

ACCIONES

  • Plan de formación docente.
    • Realización del II Festival de Cortos del CEIP Santiago Ramón y Cajal.
    • Participación en el III congreso Samsung Smart School.
    • Participación en las jornadas del SED.
    • Participación en el seminario TIC.
  • Planificación y desarrollo de unidades didácticas y proyectos de trabajo cooperativo.
  • Reuniones de seguimiento y planificación.

DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE ACTIVO

  • Se ha usado metodología activa con las  tablets en tres cursos y en el otro no por problemas técnicos.

CONTENIDOS

  • Creación de múltiples contenidos digitales, tanto por parte de  los maestros como de los alumnos. Los alumnos han realizado con google drive esquemas de todos los temas de sociales y naturales en 6º, presentaciones en 5º, s-note con las tabletas en 6º, creación de gráficas, grabación y edición de videos, edición de fotografías, creación de documentos enriquecidos, utilización de la nube, realización de exámenes online, utilización (en pruebas) de google apps en 5º y  6ºB, edición de audio. Igualmente usamos el entorno educativo classroom en 5º y 6º.
  • Compartición de contenidos digitales. Se han utilizado los diferentes blogs para compartir los contenidos digitales. La conexión Wiffidirect y bluetooth en las tabletas para compartir los diferentes trabajos de los grupos, drive, email, las unidades virtuales comunes creadas en el servidor y la nube para compartir los trabajos entre alumnos y con el maestro.

COMUNICACIÓN